viernes, 7 de marzo de 2008

GERENCIAR EL CAOS

Es el gran desafío de nuestra era?, tener sistemas gerenciales que le permitan a las empresas cambiar con la suficiente rapidez para sobrevivir a un mundo que es loco y mas arriesgado que nunca.

Actualmente las filosofías gerenciales están dando resultados en que muestran que el modelo de negocio propuesto ya no funciona; esto debido a que gigantescas corporación hagan publico los problemas de las empresas.

Frases como "El modelo de negocio que nos sostenido durante décadas ya no es suficiente para mantener la rentabilidad" se a hecho del conocimiento a través de la internet. Escuchar esto de el jefe de una de las más estratificadas empresas, N º 5 en la lista Fortune 500, es decirle al mundo que la forma de hacer negocios no es hacer dinero, y él no sabe lo que la nueva forma de hacer negocios que debe aplicar.
En todos los sectores - el comercio minorista, corretaje, software, la edición, las computadoras – utilizan modelos de negocio que produce ganancias por décadas han cerrado. En la mayoría de los casos los directores no está seguro de lo que el nuevo modelo será, pero que están absolutamente seguros de que no tienen una vida útil multidecade.

Esta incertidumbre este caos demostrado por las innumerables quejas y razones hacen necesario construir un nuevo Net-basado modelo de negocio. Intel una de las más grandes adaptadores, anunció que estaba echando 10500 personas. Incluso Dell está teniendo problemas con su formidable modelo de ventas directa, uno de los más exitosos de los últimos 20 años.

¿Con qué frecuencia ha cambiado un modelo en el mundo de hoy? "Hasta hace poco tiempo, muy pocas empresas han tenido que cambiar ... cada tres a cuatro años, pero ahora muchos de ellos", dicen "Cada ocho a diez años - que es el cielo de hoy."
Se debe vivir en mayor riesgo, desde el interior de una empresa, el mundo de hoy es una turbulencia de cambio de los mercados, tecnologías, clientes, y los productos que giran tan rápido que no puede ser ordenado en la mente de un administrador. En 1985 alrededor del 41% de las empresas ganó el menos arriesgado puntuaciones, mientras que 35% se encontraban en alto riesgo de la agrupación. Para el año 2006 sólo el 13% eran altamente valorados, y el 73% eran de alto riesgo. Eso es lo que los economistas llaman un cambio secular - un grande, amplio aumento de la incertidumbre y la inestabilidad.

La gerencia en medio del caos se ha convertido en el problema central para las empresas de todo tipo. Se trata de una situación que surge de la propia naturaleza de la economía actual. Y la solución requiere una reconversión profesional de las competencias, pero no de mentalidad y las hipótesis. El mayor desafío que tiene menos que ver con la estrategia empresarial o de las estructuras de gestión que con la naturaleza de los seres humanos y nuestras reacciones instintivas a los cambios.
Las empresas que han encontrado la manera de sobrevivir y prosperar en el caos y celebrar así valiosas lecciones. Paradójicamente, muchos reúnen el caos con el caos, aflojando los controles, a veces radicalmente, mientras la guía de la empresa cambia de manera innovadora. Sin embargo, los esfuerzos pueden perder su eficacia con el tiempo. Hoy en día la rápida evolución realidad puede obligar a un replanteamiento justo para cuánto tiempo las empresas pueden y deben sobrevivir.

Estas escéptico acerca de los grandes cambios que estamos teniendo?, ¿Es el mundo de los negocios verdaderamente mecedora sobre sus cimientos?. La dura realidad: Estamos pasando por una transición que será de interés para los historiadores a partir de ahora. Es, en parte, el resultado de la globalización, en parte a la revolución digital y la economía basada en la información que genere.

Ing. Laura Laquintaine

Escenario virtual del Caos referente a la información del futuro

http://www.unabvirtual.edu.co/epic/

Gerencia del Caos "RICHARD DUARTE"

Gerenciar una organización en una época económicamente estable será siempre un reto. Pero la verdadera prueba de fuego para cualquier gerente, en particular, y líder, en general, es guiar la organización en tiempos de caos. Liderar una organización en un momento turbulento no significa pasar por alto los detalles o dejar de invertir el tiempo necesario para establecer la mejor estrategia posible. Por el contrario, este es el momento de refinar las destrezas gerenciales y de aprovechar al máximo los recursos.

En la actualidad los seres humanos están rodeados de tecnologías que facilitan la vida, esto se evidencia por ejemplo, cuando se va al supermercado, en las cajas donde se pagan los productos y en los lectores ópticos capaces de leer los códigos de barras al tiempo que describen sus características; en la banca se puede observar a través del uso de Internet, el cual le permite a los usuarios hacer todo tipo de operaciones sin la necesidad de trasladase al banco, lo mismo sucede en las farmacias, empresas y establecimientos, entre otros.

En el ámbito empresarial y gerencial viene sucediendo lo mismo, nadie escapa de esta marcada tendencia; y es evidente que los procesos que ha generalizado la globalización: (telemáticos, tecnológicos, económicos y culturales), han creado ventajas y desventajas en las organizaciones en dependencia de su capacidad de adaptación a los mismos

En la historia contemporánea de Venezuela, se puede vislumbrar claramente que la única constante es el cambio, detectándose un aumento importante en el grado de incertidumbre, como consecuencia del cambio tecnológico acelerado y del fenómeno de la globalización. Por lo tanto los cambios dentro de las organizaciones generan “elementos positivos muy buenos y hasta excelentes o negativos como es la resistencia al cambio por parte del personal, que en alguna oportunidades no esta preparado para afrontar las nuevas tecnologías.

Esto concibe la necesidad de gerenciar en caos, lo que implica aumentar la flexibilidad de las organizaciones y modificar la función misma del gerente, la cual: "no es tanto cumplir metas como más bien crear un entorno en el cual las metas se pueden cumplir".

Así, la Estructura y los procesos son la parte visible de una concepción dirigida a promover una mayor participación del personal con el apoyo de un liderazgo centrado en la efectividad de los equipos de trabajo, para potenciar las sinergias que establecen la diferencia entre las diversas organizaciones. Luego el mejoramiento de la satisfacción del consumidor a través de la calidad de productos, la calidad en los servicios, incluyendo todo lo que esto implica, son prioridades como nunca antes

Sector como el hospitalario, cuyo producto es la salud, no escapa al marco presentado, y se percibe la necesidad de modernizar sus procesos, enfatizando cada vez más el patrón de prestar un servicio que además de oportuno sea de alta calidad. Esto trae consigo nuevos retos y cambios estructurales a realizarse en torno de las actividades que en él se desarrollan, con el ulterior fin de fomentar la satisfacción del paciente, por medio de mejoras continuas en los procesos, en la atención y en los servicios prestados.

Para obtener los resultados que se desean se deben unir dos conceptos fundamentales de ésta: la "Técnico-Profesional" y la llamada "Calidad Funcional" que es la manera como las personas perciben la atención recibida.

Hoy en día, cualquier organismo público y privado debe ejerce una actividad primordial, como es el servicio a la comunidad y de este modo alcanzar sus metas trazadas sintiendo así bienestar a nivel laboral por los servicios prestados.

En la actualidad muchas compañías e instituciones han optado por implantar Sistemas Automatizados, buscando la manera de aligerar todos los procesos que son llevados diariamente, además de garantizar la consistencia de la información manipulada por el mismo.

Ante esta evidencia, se puede asegurar que la información tendrá una importancia capital, al derivarse de la misma una serie de indicadores que permitirán establecer comparaciones, formar un marco referencial para el proceso administrativo (planificar, dirigir, organizar, controlar y evaluar) y por supuesto establecer prioridades en función de los resultados obtenidos.

Para ello, la información deberá ser precisa, objetiva, oportuna, confiable, atributo fundamental para este proceso administrativo mencionado con antelación. Cuando se habla de información, se refiere al hombre en su condición individual y colectiva, de la morbi-mortalidad, de sus factores de riesgo, los aspectos sociológicos, políticos y económicos financieros que inciden de manera cotidiana sobre su forma de actuar y de los resultados obtenidos o por obtener.

Asimismo, los sistemas de control de gestión son mecanismos que la gerencia utiliza para ejercer su función directriz y permitir que la organización cumpla sus objetivos en términos de eficacia y eficiencia. Un buen sistema de control de gestión toma en cuenta el comportamiento de quienes lo utilizarán para conseguir el logro de los objetivos institucionales. Los mismos, no tiene como fin encontrar grados de culpabilidad ni tiene fines fiscalizadores, sino permitir que todas las dependencias de una organización cumplan con sus objetivos parciales para permitir el logro de los objetivos totales o generales.

Por otra parte, no es posible que una parte de la empresa tenga éxito y el resto fracase. La gerencia tiene un solo objetivo general y el logro de este es como el destino de una nave, no es que una parte del avión tenga un destino y el resto de la nave otro diametralmente opuesto; toda la nave llega al mismo destino aun cuando en una etapa intermedia algunos pasajeros desciendan y otros aborden la nave.




De lo anterior, se deriva que bajo la óptica de un serio análisis gerencial permitirá a su vez establecer jerarquías y prioridades que redundará de forma beneficiosa en el manejo de los recursos humanos, tecnológicos, de infraestructura, económicos financieros, con el consecuente impacto a nivel comunitario y la buscada satisfacción del usuario.

Gerencia del Caos

Gerenciar en caos implica aumentar la flexibilidad de las organizaciones y modificar la función misma del gerente, la cual: "no es tanto cumplir metas como más bien crear un entorno en el cual las metas se pueden cumplir", Jauregui (1998).

De hecho, en épocas de crisis abundan las necesidades y escasean los recursos por lo cual la función de la Gerencia se consigue con el reto de sobrevivirlas y permanecer en el tiempo, siendo esta la razón de ser de los gerentes y de las estructuras pensadas y organizadas para afrontar este tipo de eventualidades que cada vez son más frecuentes.

Mucho ha sido lo escrito por distintos autores para describir y hacer entender, a muchos, las consecuencias del caos, pero quién mejor para conocer cómo salir airosos de las crisis que los empresarios venezolanos quienes día tras día deben mantenerse con las puertas abiertas en medio de las cambiantes políticas de estado.

Me refiero al caso Venezuela ya que vivimos en una sociedad que se ve inmersa en un torbellino de cambios, tanto a nivel de la concepción propia de la sociedad como en su entorno político y económico, pasando por lo alimentario y de bienes y servicios por lo que debemos adaptarnos y tratar de encontrar la estabilidad perdida o quizás nunca encontrada. Todo esto obedece a pronunciamientos o aplicaciones de modelos nunca pensados por el venezolano de a pie, los cuales nos obligan a administrar mejor nuestros recursos para subsistir en medio de inflación y escases de los más esenciales, y que no deberían faltar, alimentos y servicios.

Dado lo anterior el caos se podría resumir como una etapa en medio de la cual se pierde la estabilidad y trata de encontrarse mediante el uso de herramientas que permitan adaptar el entorno a la consecución de las metas fijadas.

El último caos en el cual nos encontramos inmersos es la amenaza de confrontación militar con Colombia con lo cual se puede ver más afectado el intercambio comercial entre ambos países, esto implica que todos y cada uno de nosotros debamos administrar de mejor manera los recursos que tenemos para evitar la carencia de esos insumos en nuestros hogares. De igual manera los empresarios deben agilizar las negociaciones con otros proveedores y el propio gobierno central debe ampliar los intercambios comerciales con otros países para evitar el acrecentamiento de la falta de insumos a nivel general.

Es por esto que los gerentes de los últimos tiempos tienen la necesidad de aplicar sus conocimientos y experiencias previas para afrontar y sobrellevar las etapas de crisis que se le presentan.