sábado, 2 de febrero de 2008

Planificación Estrategica y Escenarios

DIRECCIÓN ESTRATEGICA
Mediante un equipo gerencial y de directores la organización fija las metas y estrategias para la consecución de objetivos. Planear significa especificar esas metas y establecer el camino estratégico para lograr su realización. De esta manera el gerente puede prepararse por adelantado respecto a las acciones que deberá empreder para conquistar las metas determinadas.
Es aquí donde entra en juego el proceso de dirección estratégica el cual se realiza a nivel del vértice superior de la organización, donde el insumo fundamental para trabajar es la información, la cual es transformada a través del proceso de seguimiento, evaluación, planificación (formulación de opciones) y decisión, que da como producto las políticas que se van a aplicar para la solución de los problemas de la organización como un todo. En la etapa de formulación de la estrategia nos proponemos llegar a una situación "deseada" por la empresa. En ese contexto se marcan los caminos a seguir y se buscan los mecanismos óptimos para llegar a esa situación. El factor incertidumbre se convierte en clave desde el momento que sabemos que no podemos predecir el futuro. Pero tenemos la misma certeza en cuanto a que quiénes logren anticiparse mejor al futuro, estarán mejor preparados para afrontar los desafios que impone la competencia.
Con relación a lo anterior, Michelson dice:
" Los decisores estrategícos trabajan siempre en un ambiente y con asuntos que se caracterizan por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigûedad... Debido a la naturaleza de los asuntos y el ambiente, los decisores estratégicos deben confiar en equipos de trabajo, ya que estos son un valioso y poderoso instrumento para resolver los problemas y hacer buenas políticas...Los equipos de decisiones de consenso son claves al nivel estrátegico debido al alcance, profundidad y complejidad de los asuntos y problemas a ese nivel... los equipos de decisiones de consenso pueden producir la sinergia para resolver los roblemas... los equipos con lideres efectivos pueden dar los productos y lograr los resultados que van más allá del status quo

PLANIFICACION POR ESCENARIOS
La planificación por escenarios es una herramienta muy útil para llevar adelante la estrategia. Imaginar cuáles pueden ser las situaciones probables que se pueden dar y, en consecuencia, cuáles pueden ser las estrategias consistentes con dichos escenarios, nos pondrán en una situación competitiva ventajosa. La planificación por escenarios consiste básicamente en imaginarse (con un alto grado de realismo) en qué contexto estará un país, región o mercado, en un determinado plazo.
El escenario consiste en la descripción de una situación futura o probable. La planificación por escenario empieza por identificar cual es el centro de atención o la decisión. El número de historias que podemos contar sobre el futuro pueden ser infinitas, aunque nuestro propósito es el de hablar de aquello que importa, de aquello que conduzca a la mejor decisión. Por tanto, el proceso comienza aceptando el asunto sobre el que queremos concentrarnos o dirigirnos. Algunas veces la cuestión a tratar requiere un planteamiento amplio, por ejemplo, cuál es el futuro de Europa. Otras veces puede ser muy específico, por ejemplo ¿deberíamos implantar el nuevo sistema operativo? De cualquier modo lo relevante es estar de acuerdo en el argumento que usemos como test de relevancia a través del proceso de construcción de escenarios.
En la medida que el método de escenarios es el camino para entender la dinámica de configuración del futuro, nuestro esfuerzo inmediato será el de identificar las fuerzas conductoras que intervienen en el presente. Por supuesto, estas fuerzas a identificar serían sólo un esbozo de todas las posibles. El propósito de disponer de la lista de fuerzas conductoras es el de observar los antecedentes de las crisis que estamos padeciendo en estos años y ocupan nuestras mentes, e identificar las fuerzas que a largo plazo actúan realmente fuera del alcance de nuestra atención. Son precisamente estas fuerzas, que usualmente escapan a nuestra conciencia, las que nos interesan.