jueves, 6 de marzo de 2008

Gerencia de Caos

Gerencia de Caos

El concepto de caos ha estado presente en toda la historia de la humanidad, a través de las leyendas que han acompañado a las distintas civilizaciones antiguas, “ los pueblos antiguos creían que las fuerzas del caos y el orden formaban parte de una tensión inestable, una armonía precaria, pensaban que el caos era algo inmenso y creativo” pero siempre estaban en la búsqueda del equilibrio.
Esta innovadora teoría contiene tres temas que por ser subyacentes, no dejan de ser muy importantes en los escenarios de la gerencia. Ellos son: a) el control: esta teoría demuestra que el sueño de dominar toda la naturaleza es una ilusión -este axioma también se aplica en los escenarios políticos, sociales, religiosos, etc.-. Se tiene que aceptar la impredecibilidad del caos en vez de mostrar la resistencia que muestra la gente inútilmente a las incertidumbres de la vida. Algo parecido sucede con la física cuántica, que es capaz de señalar infinitos futuros posibles, pero jamás puede señalar certera y unívocamente a uno en particular. Esta realidad incuestionable es difícil de gestionar por los líderes, sobre todo si su estilo es autocrático, por cuanto ofrecen mucho futuro, sin garantía de lograrlo. La Teoría del Caos va más allá de ese aspecto. El caos en realidad es mucho más perfecto que el orden artificial social-político-económico, los conductores de estos escenarios deben aprender a comprender el caos y no intentar crear un orden rígido, que no sea flexible ni abierto a la interacción del entorno. Todo escenario artificial producido por los líderes que no permita la interacción dialéctica de Tesis, que no permita el caos, será tiránico y alienante. Los sistemas democráticos son así por cuanto son caóticos y sobre todo muy flexibles; b) la creatividad. En esta teoría se pasa del control a la creatividad, por cuanto esta última es un asunto inherente al caos. Pactar con el caos significa "no dominarlo" si leo ser "participantes creativos", este estilo conductual es la piedra angular de los ordenes democráticos. Los estudiosos de esta Teoría afirman que: "no es descabellado decir que el caos libertario, y que una unión del caos natural y libertario con el trabajo dialéctico, es la base para un orden social y natural estable y cambiante a la vez. Esta filosofía es la base del proceso económico globalizado y de las grandes alianzas estratégicas entre naciones y corporaciones mundiales; y el tercer tema subyacente de la Teoría del Caos es : c) la sutileza: la cual va más allá de los intentos de controlar y definir la realidad, se extiende al infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante la cual los líderes y personas en general se pueden abrir a dimensiones creativas que vuelven más profundas y armoniosas las transacciones humanas. Este aspecto es la piedra angular de todo orden democrático en donde la participación sana y espontánea es indispensable y necesaria para asegurar el éxito en dichos escenarios.
Esto concibe la necesidad de Gerenciar en caos, lo que implica aumentar la flexibilidad de las organizaciones y modificar la función misma del gerente, la cual: "no es tanto cumplir metas como más bien crear un entorno en el cual las metas se pueden cumplir" Jauregui [2](1998).
Acompañando a la globalización, el surgimiento de nuevas “Filosofías Asiáticas” se convierten en el canon de medición entre lo anacrónico y lo actual. Germinan, con fuerza inusitada, culturas e ideologías centrada en el hombre y no las máquinas, tales como “Calidad Total”; “Filosofía Kaizen”, “Team Building”, “5’s”; cuyos ideólogos salen de las milicias de las mismas industrias, tales como Cosby, Deming, Juran, Sumanth, Ishikawa, entre otros. Así, la Estructura y los procesos son la parte visible de una concepción dirigida a promover una mayor participación del personal con el apoyo de un liderazgo centrado en la efectividad de los equipos de trabajo, para potenciar las sinergias que establecen la diferencia entre las diversas organizaciones. Luego el mejoramiento de la satisfacción del consumidor a través de la calidad de productos, la calidad en los servicios, incluyendo todo lo que esto implica, son prioridades como nunca antes
Otro de los descubrimientos importantes de la teoría del caos es el ver la realidad que nos rodea interconectada y llena de lazos de retroalimentación, donde cada partícula actúa para modificar el comportamiento del medio que la rodea, pero no en forma independiente sino obedeciendo a un comportamiento integrado por el conjunto.
Si nos trasladamos a Gerenciar una organización económicamente estable siempre será un reto. Pero la verdadera prueba de fuego para cualquier gerente, en particular, y líder, en general, es guiar la organización en tiempos de caos.
Liderar y llevar a flote, una organización en un momento turbulento significa establecer la mejor estrategia, tomando en cuenta el más mínimo detalle relacionándolo a su ves con el tiempo lo cual va a permitir al gerente aprovechar al máximo los recursos.
De igual forma, los sistemas de control de gestión son mecanismos que la gerencia utiliza para ejercer su función directriz y permitir que la organización cumpla sus objetivos en términos de eficacia y eficiencia. Un buen sistema de control de gestión toma en cuenta el comportamiento de quienes lo utilizarán para conseguir el logro de los objetivos institucionales. Los mismos, no tiene como fin encontrar grados de culpabilidad ni tiene fines fiscalizadores, sino permitir que todas las dependencias de una organización cumplan con sus objetivos parciales para permitir el logro de los objetivos totales o generales.
Por otra parte, no es posible que una parte de la empresa tenga éxito y el resto fracase. La gerencia tiene un solo objetivo general y el logro de este, es como el destino de una nave,toda la nave llega al mismo destino aun cuando en una etapa intermedia algunos pasajeros desciendan y otros aborden la nave.