sábado, 8 de marzo de 2008

Teoría del Caos-Gerencia

Teoría del Caos-Gerencia

La capacidad de predecir con certeza y precisión el comportamiento futuro de un sistema es una de las máximas aspiraciones de la ciencia clásica, con sólo conocer la definición de uno de los estados del objeto considerado y la ley que rige su evolución. En el centro del debate se encuentra la conocida como teoría del CAOS.
Para iniciar esta teoría se debe partir de diferentes características generales:
*El efecto mariposa: éste dice que "...si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene".
La más mínima diferencia en la descripción del estado del sistema provoca cambios que hace distintos a sistemas complejos.
*La no linealidad: para la ciencia clásica, causa y efecto se corresponden totalmente y se relacionan proporcionalmente. Es decir, que en una teoría lineal se suman las partes y tendrás la totalidad. Pero en una teoría no lineal la suma de las partes no da la totalidad, o sea que los grupos no se portan como sus miembros.
*Formas complejas: el cambio de escala asociado a la precisión y posibilidad de relacionar a un objeto con su medida exacta funcionan a la perfección con las formas regulares (círculos, rectángulos, triángulos, etc), no así con las formas irregulares complejas, tales como aquellas que podemos observar en la naturaleza: costas marítimas, paisajes montañosos, movimientos de partículas de polvo en el aire o, nubes. De esta tercera característica se derivan dos instrumentos cualitativos: la geometría fractal y la llamada lógica borrosa o teoría de conjuntos borrosos. Estas teorías sostienen que a mayor información sobre el objeto, mayor imprecisión sobre el mismo. A medida que aumenta la complejidad de un sistema, la precisión sobre su comportamiento decrece. Podríamos hacer una comparación diciendo: cuanto más de cerca se mira un problema del mundo real, tanto más borrosa se vuelve su solución.

La Gerencia debe tener un conocimiento de todo aquello que se relacione con la empresa, bien sea las personas que laboran en ella, como sus procesos y clientes teniendo constantemente comunicación personalizada, a fin de observar sus debilidades y fortalezas, con el fin de corregir cualquier desviación para hallar el éxito, cada gerente tiene que convencer a todos del compromiso hacia su empresa. La Gerencia debe buscar la integración de todas las funciones y proceso, con el objetivo de lograr un mejoramiento continúo de la calidad de los bienes y servicios que en ella se producen.
La teoría del Caos puede ayudar al desarrollo óptimo de un proceso o un sistema evaluando los diferentes departamentos de una empresa realizando ajustes para obtener un producto final de calidad.
Mejor aún si se tiene la oportunidad de utilizar esta teoría en la calidad del diseño obtendremos mejores procesos, mayor disponibilidad y confiabilidad con resultados satisfactorios
Esta teoría es una nueva herramienta de análisis que permite afrontar problemas hasta ahora inabordables o difícilmente analizables por la Estadística.
Jean Carlos Ramírez

Gerencia del Caos ( Por Miguel Cárdenas )

TEORIA DEL CAOS

Se aproxima una crisis de percepción. La complejidad del mundo ha llevado al ser humano a simplificar la realidad, a abstraer la naturaleza para hacerla cognoscible y, tristemente, a caer en la trampa de la dualidad. Bien y mal; objetivo y subjetivo; arriba y abajo. Pero la tendencia a ordenarlo todo choca con la misma realidad, irregular y discontinua. Muchos científicos ya han renunciado a la ilusión del orden para dedicarse al estudio del caos, que acepta al mundo tal y como es: una imprevisible totalidad.

A mediados de este siglo, la evolución de la ciencia se vio alterada por una reflexión comparable a esta: "conocemos el movimiento de los planetas, la composición de las moléculas, los métodos para explotar la energía nuclear..., pero ignoramos por qué las cebras tienen manchas o el motivo de que un día llueva y al siguiente haga sol". La búsqueda de una explicación a los fenómenos naturales que observamos, complejos e irresolubles mediante fórmulas, configuró lo que se conoce como Teoría del Caos, una disciplina que, si bien no niega el mérito de la ciencia clásica, propone un nuevo modo de estudiar la realidad.

Un ligero vistazo a nuestro alrededor advierte de la tendencia general al desorden: un cristal se rompe, el agua de un vaso se derrama... nunca ocurre al revés. Pero, contrariamente a lo que se piensa, este desorden no implica confusión. Los sistemas caóticos se caracterizan por su adaptación al cambio y, en consecuencia, por su estabilidad. Si tiramos una piedra a un río, su cauce no se ve afectado; no sucedería lo mismo si el río fuera un sistema ordenado en el que cada partícula tuviera una trayectoria fija; el orden se derrumbaría.

Las leyes del caos ofrecen una explicación para la mayoría de los fenómenos naturales, desde el origen del Universo a la propagación de un incendio o a la evolución de una sociedad. Entonces, ¿por qué lleva la humanidad tantos siglos sumida en el engaño del orden? El problema parte del concepto clásico de ciencia, que exige la capacidad para predecir de forma certera y precisa la evolución de un objeto dado. Descartes aseguraba que si se fabricara una máquina tan potente que conociera la posición de todas las partículas y que utilizara las leyes de Newton para saber su evolución futura se podría predecir cualquier cosa del Universo. Esta afirmación, tan reduccionista como audaz, ilustra la euforia científica tras el descubrimiento de Neptuno gracias a las leyes de gravitación de Newton. Un hito científico que impuso el orden, el determinismo y la predicción en la labor investigadora y limitó los objetivos a los fenómenos que coincidieran con el patrón previo. Lo demás (turbulencias, irregularidades, etcétera) quedó relegado a la categoría de ruido, cuando ese ruido abarcaba la mayoría de lo observable. Los físicos se dedicaron - y se dedican - a descomponer sistemas complejos corrigiendo lo que no cuadraba con la esperanza de que las pequeñas oscilaciones no afectaran al resultado. Nada más lejos de la realidad.



EL CAOS Y LA COMPLEJIDAD

El carácter no lineal e iterativo de los sistemas de la naturaleza permite que instrucciones muy sencillas originen estructuras extremadamente complejas. La física de la complejidad busca reglas simples que expliquen estos organismos complejos. El astrofísico Ignacio García de la Rosa parte de la pirámide de la evolución (que incluye quarks, núcleos atómicos, átomos, moléculas simples, biomoléculas células, organismos y sociedades) para tratar la complejidad: "La mayor parte de la materia -señala- se encuentra en los estadios inferiores y no forma elementos más desarrollados, de modo que la pirámide va cerrándose; nosotros somos una minoría en comparación con todo el material que hay en el Universo. La pirámide va de la abundancia de lo sencillo a la complejidad de lo escaso".

Este concepto guarda relación con el de lenguaje, que parte de las letras pasa por las palabras, frases, párrafos, capítulos, libros, etc... con la peculiaridad de que las letras no tienen nada que ver con las palabras y así sucesivamente. Del mismo modo que la "z" no está emparentada con el concepto de "azul", las moléculas que dan origen a una cebra no determinan su constitución. Las estructuras complejas tienen propiedades ajenas a los ingredientes anteriores, lo que plantea un problema para la ciencia, que pierde su capacidad de predicción.

En la física clásica se presupone que los objetos son independientes de la escala que se emplee para medirlos y que existe la posibilidad de relacionarlos con su medida exacta. No así en la geometría fractal y la lógica borrosa, instrumentos empleados por los científicos del caos. Bart Kosko, autor de la llamada lógica borrosa, afirma de modo tajante que "cuanto más de cerca se mira un problema en el mundo real, tanto más borrosa se vuelve su solución".

La obsesión por interpretar el caos desde el punto de vista del orden debe dejar paso a una interpretación global, que salva las fronteras de las diferentes disciplinas y acepta la paradoja que convierte lo simple y lo complejo, el orden y el caos, en elementos inseparables. De hecho, lo más complejo que ha concebido el hombre, el fractal de Mandelbrot, se creó a partir de una ecuación iterativa muy simple; el caos es una inagotable fuente de creatividad, de la que puede también surgir el orden (y viceversa). Las civilizaciones antiguas creían en la armonía entre el caos y el orden, y definían el caos como una "suerte de orden implícito". Quizá sea el momento de hacerles caso.

En la lectura de varias definiciones de la teoría del caos, se podría deducir que el caos no es esta precisamente ligado al desorden, sino es mas bien, una especie de orden con características impredecibles, pero que se pueden describir con precisión de manera concreta, es decir, que si en cualquier sistema ocurren pequeños cambios en las condiciones iniciales, se puede llegar a obtener grandes discrepancias en los resultados finales del funcionamiento del sistema.



GERENCIA DEL CAOS

Cual es el gran desafío de nuestra era? Obtener a las empresas a cambiar con la suficiente rapidez para sobrevivir a un mundo que es loco y más arriesgado que nunca.

La gestión en medio del caos se ha convertido en el problema central para las empresas de todo tipo. Se trata de una situación que surge de la propia naturaleza de la economía actual. Y la solución requiere una reconversión profesional de las competencias, pero no de mentalidad y las hipótesis. El mayor desafío que tiene menos que ver es con la estrategia empresarial o de las estructuras de gestión, que con la naturaleza de los seres humanos y nuestras reacciones instintivas a los cambios.

Los resultados obtenidos de la aplicación de esta teoría han traído como consecuencia la siguiente afirmación: "No sería una incongruencia asegurar que el Caos, la dialéctica -aceptando que tesis es sinónimo de variable-, rigen la existencia de todo - de todo lo que nos rodea por fuera y dentro de nosotros (concepción que también es aplicable en los órdenes artificiales creados por el hombre)- hasta niveles que pueden llegar a ser incomprensibles para la mente humana y para las ciencias y la investigación empírica que hasta el momento el hombre ha desarrollado.

Podríamos analizar el comportamiento natural de una situación inesperada en el funcionamiento de un sistema, en el modulo de calculo de intereses hipotecarios, siendo lo normal que diariamente se ejecute el proceso sin errores ni fallas de cálculos, bueno, que pasaría si un día hacen cambios en un archivo que afecte el funcionamiento del proceso de cálculos de intereses hipotecarios?, que pasaría si uno de los archivos de datos llega al máximo de su capacidad de almacenamiento y no se percatan de ello?, ocurriría un comportamiento inesperado del proceso de calculo de intereses, arrojando unos resultados finales desastrosos, y precisamente la teoría del caos, se basa en que pequeños cambios al principio de algo, puede afectar de manera drástica el resultado final de ese algo.
Para deducir entonces, que si no se hubiese presentado algo inesperado como ilustramos en el ejemplo anterior, no hubiésemos podido de alguna manera, generar planes de acción para la solución de tan inesperado resultado y dar cierto criterio de manera precisa de los resultados dispersos obtenidos, lo que genero un análisis de la situación, conocer su comportamiento y relacionarlo con la alteración de la naturaleza de los datos de cómo deberían haber permanecido para no esperar tal comportamiento al momento del calculo de los intereses hipotecarios.
Todo ello nos podria llevar a otra conclusión, que el trabajo en equipo mantiene un equilibrio de las partes involucradas de la gerencia, los trabajos aislados de un equipo de trabajo, podria generar resultados inesperados ( Caos) en otro, trayendo como consecuencias el no cumplimiento de las metas y menos el logro de objetivos de la organizaciòn, por lo que vemos nuevamente la importancia del flujo de la informaciòn, la planificaciòn de las actividades gerenciales y la cooperaciòn de los mienbros que integran cada sector de la organizaciòn, ya que sin una actitud de compromiso organizacional, no podriamos lograr muchas de las metas propuestas por la gerencia y menos el equilibrio de la organización.
Para detectar que se está transitando por un camino caótico debe haber: confusión, inseguridad, sensibilidad a las condiciones esenciales impredecibles y en apariencia mucha dispersión.
Hola Chicos! Les anexo una información interesante de la teoría del caos. Saludos,

Teoría del Caos

En toda la literatura relacionada con esta nueva área del conocimiento se comienza con ciertas inquietudes que los estudiosos de esta materia han tratado de responder. La primera de ellas es la siguiente: ¿En qué consiste la Teoría del Caos? Respondiéndola con el siguiente hecho de la vida real: "Supongamos que nos encontramos delante del arroyo de un río observando su turbulencia. Si estamos un buen rato mirando nos daremos cuenta de que es completamente imposible predecir la trayectoria de una partícula de agua desde el comienzo de esa turbulencia hasta su final". Surgiendo de inmediato la siguiente interrogante: ¿Cuál es la paradoja, la contradicción dialéctica de esa turbulencia de agua? "Pues que, a pesar de ser caótica, es decir, de ser imposible de predecir por dónde irá esa partícula de agua, de ser un sistema continuamente cambiante, es a la vez increíblemente estable". "Sí, por ejemplo, tiráramos una piedra a esa turbulencia, al ser "caótica" (dialéctica), la turbulencia seguirá estable, mientras que sí esa turbulencia no fuera caótica, al tirar la piedra el agua sí se desestabilizaría".

Esta es una metáfora filosófica y biológica de la gente: "las personas son las mismas que hace diez años, sin embargo hace diez años estaban formadas esas personas por unos átomos diferentes y psicológicamente también eran diferentes".
En esta innovadora teoría existen tres temas que por ser subyacentes, no dejan de ser muy importantes en estos escenarios. Ellos son: a) el control: esta teoría demuestra que el sueño de dominar toda la naturaleza es una ilusión -este axioma también se aplica en los escenarios políticos, sociales, religiosos, etc.-. Se tiene que aceptar la impredecibilidad del caos en vez de mostrar la resistencia que muestra la gente inútilmente a las incertidumbres de la vida. Algo parecido sucede con la física cuántica, que es capaz de señalar infinitos futuros posibles, pero jamás puede señalar certera y unívocamente a uno en particular. Esta realidad incuestionable es difícil de gestionar por los líderes, sobre todo si su estilo es autocrático, por cuanto ofrecen mucho futuro, sin garantía de lograrlo. La Teoría del Caos va más allá de ese aspecto. El caos en realidad es mucho más perfecto que el orden artificial social-político-económico, los conductores de estos escenarios deben aprender a comprender el caos y no intentar crear un orden rígido, que no sea flexible ni abierto a la interacción del entorno. Todo escenario artificial producido por los líderes que no permita la interacción dialéctica de Tesis, que no permita el caos, será tiránico y alienante. Los sistemas democráticos son así por cuanto son caóticos y sobre todo muy flexibles; b) la creatividad. En esta teoría se pasa del control a la creatividad, por cuanto esta última es un asunto inherente al caos. Pactar con el caos significa "no dominarlo" sino ser "participantes creativos", este estilo conductual es la piedra angular de los ordenes democráticos. Los estudiosos de esta Teoría afirman que: "no es descabellado decir que el caos libertario, y que una unión del caos natural y libertario con el trabajo dialéctico, es la base para un orden social y natural estable y cambiante a la vez. Esta filosofía es la base del proceso económico globalizado y de las grandes alianzas estratégicas entre naciones y corporaciones mundiales; y el tercer tema subyacente de la Teoría del Caos es : c) la sutileza: la cual va más allá de los intentos de controlar y definir la realidad, se extiende al infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante la cual los líderes y personas en general se pueden abrir a dimensiones creativas que vuelven más profundas y armoniosas las transacciones humanas. Este aspecto es la piedra angular de todo orden democrático en donde la participación sana y espontánea es indispensable y necesaria para asegurar el éxito en dichos escenarios.
Los resultados obtenidos de la aplicación de esta teoría han traído como consecuencia la siguiente afirmación: "No sería una incongruencia asegurar que el Caos, la dialéctica -aceptando que tesis es sinónimo de variable-, rigen la existencia de todo - de todo lo que nos rodea por fuera y dentro de nosotros (concepción que también es aplicable en los órdenes artificiales creados por el hombre)- hasta niveles que pueden llegar a ser incomprensibles para la mente humana y para las ciencias y la investigación empírica que hasta el momento el hombre ha desarrollado.
Para detectar que se está transitando por un camino caótico debe haber: confusión, inseguridad, sensibilidad a las condiciones esenciales impredecibles y en apariencia mucho desorden.
De acuerdo con la Teoría del Caos, la naturaleza es como una flor, fractal. Que hay que permitir su natural evolución caótica y estable. También hay que permitir al ser humano su evolución dialéctica y natural y destruir, como la piedra lanzada al río, los sistemas no naturales que lo alienan, explotan y oprimen, y no le permiten evolucionar. ESA ES LA MISIÓN DE LA DIALÉCTICA REVOLUCIONARIA: PERMITIR EL CAOS.

Gislainne Robertson