sábado, 8 de marzo de 2008

Teoría del Caos-Gerencia

Teoría del Caos-Gerencia

La capacidad de predecir con certeza y precisión el comportamiento futuro de un sistema es una de las máximas aspiraciones de la ciencia clásica, con sólo conocer la definición de uno de los estados del objeto considerado y la ley que rige su evolución. En el centro del debate se encuentra la conocida como teoría del CAOS.
Para iniciar esta teoría se debe partir de diferentes características generales:
*El efecto mariposa: éste dice que "...si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene".
La más mínima diferencia en la descripción del estado del sistema provoca cambios que hace distintos a sistemas complejos.
*La no linealidad: para la ciencia clásica, causa y efecto se corresponden totalmente y se relacionan proporcionalmente. Es decir, que en una teoría lineal se suman las partes y tendrás la totalidad. Pero en una teoría no lineal la suma de las partes no da la totalidad, o sea que los grupos no se portan como sus miembros.
*Formas complejas: el cambio de escala asociado a la precisión y posibilidad de relacionar a un objeto con su medida exacta funcionan a la perfección con las formas regulares (círculos, rectángulos, triángulos, etc), no así con las formas irregulares complejas, tales como aquellas que podemos observar en la naturaleza: costas marítimas, paisajes montañosos, movimientos de partículas de polvo en el aire o, nubes. De esta tercera característica se derivan dos instrumentos cualitativos: la geometría fractal y la llamada lógica borrosa o teoría de conjuntos borrosos. Estas teorías sostienen que a mayor información sobre el objeto, mayor imprecisión sobre el mismo. A medida que aumenta la complejidad de un sistema, la precisión sobre su comportamiento decrece. Podríamos hacer una comparación diciendo: cuanto más de cerca se mira un problema del mundo real, tanto más borrosa se vuelve su solución.

La Gerencia debe tener un conocimiento de todo aquello que se relacione con la empresa, bien sea las personas que laboran en ella, como sus procesos y clientes teniendo constantemente comunicación personalizada, a fin de observar sus debilidades y fortalezas, con el fin de corregir cualquier desviación para hallar el éxito, cada gerente tiene que convencer a todos del compromiso hacia su empresa. La Gerencia debe buscar la integración de todas las funciones y proceso, con el objetivo de lograr un mejoramiento continúo de la calidad de los bienes y servicios que en ella se producen.
La teoría del Caos puede ayudar al desarrollo óptimo de un proceso o un sistema evaluando los diferentes departamentos de una empresa realizando ajustes para obtener un producto final de calidad.
Mejor aún si se tiene la oportunidad de utilizar esta teoría en la calidad del diseño obtendremos mejores procesos, mayor disponibilidad y confiabilidad con resultados satisfactorios
Esta teoría es una nueva herramienta de análisis que permite afrontar problemas hasta ahora inabordables o difícilmente analizables por la Estadística.
Jean Carlos Ramírez

1 comentario:

Manuel dijo...

Muy bien
gracias
atte