lunes, 11 de febrero de 2008

PREDICCIÓN Y PROGNOSIS


Antes de abordar este tema, es importante saber en detalle los dos conceptos relacionados, como lo son predicción y prognosis.

PROGNOSIS:
La Prognosis realiza proyecciones de futuro, es decir, predice cómo evolucionará cada fenómeno en un futuro teniendo en cuenta sus interrelaciones con otros fenómenos.
En el fondo, la raíz de la complejidad de la Prognosis reside en el grado de incertidumbre, el grado de turbulencia del contexto en que hacemos la planificación estratégica. Cuanta mayor turbulencia, mayor dificultad para hacer la Prognosis.
Basada en los criterios de ”Método Clínico", la "PROGNOSIS" es una previsión de acontecimientos que se derivan de una cierta "situación de partida" o coyuntura más o menos actual. Si lo llevamos al área de mantenimiento podemos decir que su "Finalidad" es eminentemente práctica: emitir un "Juicio o "Diagnóstico", seguido frecuentemente por una "Prescripción",o "procedimiento de reparación” para pretender reparar y/o permitir extender la vida útil del equipo, y así poder restaurar su estatus de operatividad. -La medida de su validez lo constituye el éxito o el fracaso del plan ejecutado o las acciones tomadas.La "PROGNOSIS" utiliza mucho la "RETROSPECTIVA", especie de "Historia de Mantenimiento" del que seria objeto de estudio el sistema o equipo, pero también la "OBSERVACIÓN", nos ayuda a tomar decisiones de mantenimiento. Ciertamente, quien práctica la "PROGNOSIS" se suele referir a un gran cúmulo de "Conocimientos Teóricos" y "Generales" que son parte de su experiencia. Pero el aspecto concreto, la urgencia de los problemas para resolver, inhiben el desarrollo y uso de muchos "Conceptos Teóricos Pertinentes" para poder explicar y resolver adecuadamente una problemática compleja.


PREDICCIÓN : Algo que se explica en tanto se predicen consecuencias derivadas de ello.

El objeto de la predicción puede ser un acontecimiento que surgirá en el futuro, la repetición de un acontecimiento ya ocurrido, o un acontecimiento que ya esté sucediendo, pero que todavía no sea conocido. El acontecimiento previsto puede consistir en la invariancia del comportamiento de un proceso, o de un conjunto de procesos, en la transformación de dicho comportamiento, en la desaparición de un cierto proceso, en la producción de algún proceso nuevo en cualquier incidente que se puede llegar a presentar en el desarrollo del proceso en cuestión.

Luego de haber definido estos conceptos, y de realizar lecturas relacionadas, podemos emitir una serie de comentarios y análisis respecto al tema.
El proceso de planificación y control debe seguir un enfoque jerárquico, en el que se logre una integración vertical entre los objetivos estratégicos, tácticos y operativos y además se establezca su relación horizontal con las otras áreas funcionales de la compañía.

Básicamente las cinco fases que componen el proceso de planificación y control.
1.-Planificación estratégica o a largo plazo.
2.-Planificación agregada o a medio plazo.
3.- Programación maestra.
4.-Programación de componentes.
5.-Ejecución y control.

Entonces, se puede afirmar, que los pronósticos son el primer paso dentro del proceso de planificación y estos sirven como punto de partida, no solo para la elaboración de los planes estratégicos, sino además, para el diseño de los planes a mediano y corto plazo, lo cual permite a las organizaciones, visualizar de manera aproximada los acontecimientos futuros y eliminar en gran parte la incertidumbre y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes con algún grado de precisión.

Es importante expresar diferencia entre los términos predicción y pronóstico, ya que de acuerdo a su criterio, las predicciones se basan meramente en la consideración de aspectos subjetivos dentro del proceso de estimación de eventos futuros, mientras que los pronósticos, se desarrollan a través de procedimientos científicos, basados en datos históricos, que son procesados mediante métodos cuantitativos.

En lo referente a los tipos de pronósticos, estos pueden ser clasificados de acuerdo a tres criterios: según el horizonte de tiempo, según el entorno económico abarcado y según el procedimiento empleado

Los pronósticos según el horizonte de tiempo pueden ser de largo plazo, mediano plazo o corto plazo y su empleo va desde la elaboración de los planes a nivel estratégico hasta los de nivel operativo.
Los pronósticos según el entorno económico pueden ser de tipo micro o de tipo macro y se definen de acuerdo al grado en que intervienen pequeños detalles vs. grandes valores resumidos
Los pronósticos según el procedimiento empleado pueden ser de tipo puramente cualitativo, en aquellos casos en que no se requiere de una abierta manipulación de datos y solo se utiliza el juicio o la intuición de quien pronostica o puramente cuantitativos, cuando se utilizan procedimientos matemáticos y estadísticos que no requieren los elementos del juicio.

· Métodos Cualitativos: Método Delphi, método del juicio informado, método de la analogía de los ciclos de vida y método de la investigación de mercados.
· Métodos cuantitativos: Métodos por series de tiempo y métodos causales.

Método Delphi
El método más primitivo de pronóstico es adivinar. El resultado puede ser calificado de aceptable si la persona que hace la adivinación es un experto en el asunto. Una cosa importante que hay que hacer notar es que la adivinación es el único método que puede hacer uso del conocimiento tácito que el especialista no ha sido capaz de expresar en palabras o cifras exactas. Cuando entrevistamos a un experto puede que también aprendamos algo que más tarde podamos usar si preferimos construir nuestros propios pronósticos con otros métodos.
Método de la analogía
La mayoría de los métodos de pronóstico utilizan algún tipo de modelo
que se supone reproduce las relaciones entre los diversos aspectos, atributos, y variables de los acontecimientos que se predicen.

Extrapolación
La extrapolación es el método más habitual de pronóstico. Se basa en suponer que el curso de los acontecimientos continuará en la misma dirección y con velocidad constante (o con una velocidad creciente o decreciente a un ritmo constante = una extrapolación logarítmica).
Aplicar una asociación estadística
La escala del instrumento tradicional de predecir de tiempo, el barómetro, incluye dos pronósticos: "Buen tiempo" en el fin alto de la gradación, y "Tormenta y lluvia" en la parte más baja. Estos pronósticos se basan en la experiencia de largo plazo que podríamos comprimir en un modelo. Tal modelo puede ser llamado descriptivo porque representa solamente la relación aparente de los fenómenos (presión de aire y tiempo) sin dar ninguna explicación o causa a este lazo. El modelo no nos dice cuál de los fenómenos depende del otro, o aunque hay tal dependencia. No obstante, tal modelo puede sea usado a predecir.
Aplicar un modelo causal
El método más exacto de predicción, es decir, el modelo causal, es posible si hemos obtenido - mediante investigación - un modelo que no sólo describe (como en la sección previa) el desarrollo del fenómeno que se pronóstica, pero también lo
explica, es decir, enumera las razones por que se ocurre. En el mejor caso las razones y sus resultados se reúnen como un modelo que define la invariante dinamica de los cambios en el proceso que se predecirá.

En la práctica las previsiones que realizan las empresas y los gobiernos son casi siempre al alza: casi nunca hay curvas decrecientes debido a que se extrapola el pasado o el presente sólo cuando es bueno; si no es bueno, se inventa algún cambio o ruptura voluntaria que permite que mejore el futuro.

INTEGRANTES GRUPO 1.

JORGE ORREGO,
JUAN GOMEZ ,
LUIS PALENCIA,
ALBERTO ESPARRAGOZA