sábado, 22 de marzo de 2008

Capital Humano y Equipo de Alto Desempeño

Capital Humano y Equipos de Alto desempeño

Introducción

La empresa es una entidad económica donde se combinan dinámicamente factores que son necesarios para el proceso de producción, entre estos está el capital, el capital humano, el trabajo y la dirección empresarial.

Es importante reconocer que no todas las empresas tienen programas enfocados al desarrollo de habilidades gerenciales por sus dueños, directivos y gerentes, es por eso que esta investigación representa una oportunidad para la comprensión de este marco de referencia que nos ayudará a dirigir de forma adecuada a personas involucradas con la misma inquietud de conocer lo concerniente a lo equipos de trabajo de alto desempeño y su vinculación con el concepto de capital humano, factores primordiales para el éxito de una empresa y el desarrollo del país.

Capital Humano
El capital humano es definido como la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad, y nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología, que dé soporte en la producción ya que una máquina por muy avanzada que esté no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar ya que la empresa constituye una entidad económica donde se combinan dinámicamente factores que son necesarios para el proceso de producción, entre estos factores esenciales está el capital, el capital humano, el trabajo y la dirección empresarial.

La fuerza del trabajo humano forma parte del capital de una empresa ya que pertenece al conjunto de bienes utilizados en la producción, así como las instalaciones, el equipo, la maquinaria, las materias primas y los insumos la mano de obra forma parte del proceso productivo.

El trabajo es una actividad razonada y voluntaria de los hombres mediante el cual el capital humano puede producir bienes y servicios para satisfacer necesidades, así como establecer relaciones entre sí, con la naturaleza, con las máquinas y con los medios de producción, por lo cual puede mediante la ejecución de trabajos manuales o intelectuales aplicarse en muchas áreas de trabajo como la agricultura, la industria o los servicios.

Para que haya una buena relación del trabajador con la empresa deben desarrollarse planes de apoyo para el trabajador con servicios como la capacitación del personal, así como proveer de herramientas que los hagan más eficientes y les permitan desarrollar sus actividades con eficiencia, tener un departamento de recursos humanos y comunicarse constantemente con ellos para ayudar al desarrollo profesional del capital humano que integra la empresa, de esta manera los trabajadores se sentirán comprometidos y así darán su máximo potencial al desarrollar sus actividades dentro de la empresa.

Equipos de Alto Desempeño

Uno de los componentes de los equipos que usualmente se pasa por alto es la capacitación, es decir, estar capacitado para entender la dinámica de un equipo y la forma de trabajar con otros para lograr una meta común.

Un equipo de alto desempeño eficaz exhibe ciertas características (Sólida plataforma de comprensión, Visión compartida, Atmósfera creativa, Propiedad de las ideas, Capacidad de recuperación a las dificultades, Generadores de establecimiento de contactos, Capacidad de aprender de la experiencia), dónde el compromiso con una visión compartida es esencial. Como el equipo trabaja íntimamente en conjunto, es clave establecer relaciones sólidas para alcanzar altos niveles de productividad.

Las relaciones sólidas dentro de los equipos se caracterizan por el sentido de responsabilidad mutua, la confianza, el respeto, la aceptación, la cortesía y la comprensión. Ya que los equipos de alto desempeño tienden a usar un estilo de “comunicación directa” (ser honestos, oportunos y precisos en su comunicación) su capacidad de regenerar relaciones laborales frente a conflictos y desacuerdos es importante para el éxito del equipo como un todo.

Existen, sin embargo, potenciales barreras para el éxito: una falta de dirección y propósito común, competencias y destrezas ausentes, y escasa disposición para trabajar conjuntamente ante la aparición de conflictos. Para que un equipo de alto desempeño sea eficaz, hay varios factores esenciales. Primero, el administrador del equipo debe ayudar a los empleados a maximizar sus talentos individuales y colectivos, y hacerlo con un grupo significativamente diverso de individuos que probablemente sean activos e innovadores a la vez, requiere una destreza administrativa y una experiencia considerables. Segundo, es preciso contar con suficiente tiempo y recursos para alcanzar la(s) meta(s). Tercero, la mezcla exacta de destrezas es vital. Cuarto, si bien es importante reconocer y recompensar a los individuos por sus aportes, la misión macroestructural del equipo es la que prevalece.

Una premisa central de prácticas de alto desempeño es que los clientes estarán mejor servidos si hay un común entendimiento a través de la organización, de sus actuales necesidades y deseos para el futuro. Esto significa que cada uno en la organización debería tener un claro dibujo de la expectativa de sus clientes, qué diferencia su producto o servicio de otros, cómo su producto o servicio puede ser mejorado para una mayor efectividad en el conocimiento de expectativas de los clientes, y cómo una regular retroalimentación es dada y compartida.

Asimismo es importante entender que en una etapa tan competitiva en las organizaciones es indispensable formar líderes que puedan formar equipos de alto desempeño, por lo tanto un excelente liderazgo en los equipos de alto desempeño constituye el factor crítico que mantiene unido al equipo y empodera al grupo para lograr su propósito. La comunicación ocupa el puesto más alto de la lista de destrezas esenciales para el liderazgo administrativo, entre otros: capacidad de comunicarse, autoconfianza, fe en el trabajo en equipo, capacidad de estar en control pero no de ser controlador, enfocarse en los resultados, capacidad de ayudar a los demás, coraje, integridad.

Algunos de los elementos principales identificados en los equipos efectivos son: tienen miembros interdependientes, procuran que sus miembros trabajen de forma más eficiente juntos que solos, funcionan tan bien que generan su propio magnetismo. no siempre tienen el mismo líder, los equipos efectivos tienen miembros que apoyan al líder y viceversa, los equipos efectivos tienen un alto nivel de confianza entre sus miembros.

Conclusiones

En los tiempos en que la tecnología avanza vertiginosamente, las empresas deben optar por establecer un vínculo con las universidades de colaboración mutua ya que son importantes posibilidades para un crecimiento económico científico y cultural de nuestro país y de este modo redimir dentro de su entorno, tanto interno como externo la carencia de aplicación de una innovadora fuente de recurso humano que garantice tanto su productividad y forma de vida de los empleados como parte del desarrollo del país.

Actualmente existe un alto índice de habitantes entre los cuales la media poblacional tienen estudios hasta primero de secundaria, tomando en cuenta que las cantidad de analfabetas sigue siendo alta, aunque los resultados de las estadísticas emanadas del gobierno nacional presente indicadores bajo en este sector de la población, aunado que hay miles de personas viviendo en la pobreza extrema; estadísticas de un país considerado subdesarrollado o tercermundista que debe de empezar a crear estrategias, para colocarse en verdaderas y constantes vías de desarrollo.

Las empresas publicas se encuentran desfasadas en sus instrumentos, maquinarias y procedimientos industriales de un determinado sector o producto, carecen de innovaciones y avances tecnológicos debido al desaprovechamiento de un conjunto de teorías y técnicas del conocimiento científico, sin dejar a un lado la falta de empleados competentes y capacitados para su aplicación.

Las universidades del gobierno y particulares cumplen con la tarea de formar profesionales, pero cada vez es más exigente contar con una especialización, maestría, o doctorado y hablar otro idioma complementado con una experiencia necesaria. Esto sin duda deja ver los retos que los universitarios deben superar, aunado a que la mayoría de ellos tienen que trabajar para mantenerse sus estudios lo que complica más la superación, ocasionando un desinterés o imposibilidad de llegar a concluir o a su vez iniciar sus estudios, teniendo todavía que librar un obstáculo más, la competencia por conseguir trabajo o sumarse a la estadística de desempleo.