sábado, 8 de marzo de 2008

Hola Chicos! Les anexo una información interesante de la teoría del caos. Saludos,

Teoría del Caos

En toda la literatura relacionada con esta nueva área del conocimiento se comienza con ciertas inquietudes que los estudiosos de esta materia han tratado de responder. La primera de ellas es la siguiente: ¿En qué consiste la Teoría del Caos? Respondiéndola con el siguiente hecho de la vida real: "Supongamos que nos encontramos delante del arroyo de un río observando su turbulencia. Si estamos un buen rato mirando nos daremos cuenta de que es completamente imposible predecir la trayectoria de una partícula de agua desde el comienzo de esa turbulencia hasta su final". Surgiendo de inmediato la siguiente interrogante: ¿Cuál es la paradoja, la contradicción dialéctica de esa turbulencia de agua? "Pues que, a pesar de ser caótica, es decir, de ser imposible de predecir por dónde irá esa partícula de agua, de ser un sistema continuamente cambiante, es a la vez increíblemente estable". "Sí, por ejemplo, tiráramos una piedra a esa turbulencia, al ser "caótica" (dialéctica), la turbulencia seguirá estable, mientras que sí esa turbulencia no fuera caótica, al tirar la piedra el agua sí se desestabilizaría".

Esta es una metáfora filosófica y biológica de la gente: "las personas son las mismas que hace diez años, sin embargo hace diez años estaban formadas esas personas por unos átomos diferentes y psicológicamente también eran diferentes".
En esta innovadora teoría existen tres temas que por ser subyacentes, no dejan de ser muy importantes en estos escenarios. Ellos son: a) el control: esta teoría demuestra que el sueño de dominar toda la naturaleza es una ilusión -este axioma también se aplica en los escenarios políticos, sociales, religiosos, etc.-. Se tiene que aceptar la impredecibilidad del caos en vez de mostrar la resistencia que muestra la gente inútilmente a las incertidumbres de la vida. Algo parecido sucede con la física cuántica, que es capaz de señalar infinitos futuros posibles, pero jamás puede señalar certera y unívocamente a uno en particular. Esta realidad incuestionable es difícil de gestionar por los líderes, sobre todo si su estilo es autocrático, por cuanto ofrecen mucho futuro, sin garantía de lograrlo. La Teoría del Caos va más allá de ese aspecto. El caos en realidad es mucho más perfecto que el orden artificial social-político-económico, los conductores de estos escenarios deben aprender a comprender el caos y no intentar crear un orden rígido, que no sea flexible ni abierto a la interacción del entorno. Todo escenario artificial producido por los líderes que no permita la interacción dialéctica de Tesis, que no permita el caos, será tiránico y alienante. Los sistemas democráticos son así por cuanto son caóticos y sobre todo muy flexibles; b) la creatividad. En esta teoría se pasa del control a la creatividad, por cuanto esta última es un asunto inherente al caos. Pactar con el caos significa "no dominarlo" sino ser "participantes creativos", este estilo conductual es la piedra angular de los ordenes democráticos. Los estudiosos de esta Teoría afirman que: "no es descabellado decir que el caos libertario, y que una unión del caos natural y libertario con el trabajo dialéctico, es la base para un orden social y natural estable y cambiante a la vez. Esta filosofía es la base del proceso económico globalizado y de las grandes alianzas estratégicas entre naciones y corporaciones mundiales; y el tercer tema subyacente de la Teoría del Caos es : c) la sutileza: la cual va más allá de los intentos de controlar y definir la realidad, se extiende al infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante la cual los líderes y personas en general se pueden abrir a dimensiones creativas que vuelven más profundas y armoniosas las transacciones humanas. Este aspecto es la piedra angular de todo orden democrático en donde la participación sana y espontánea es indispensable y necesaria para asegurar el éxito en dichos escenarios.
Los resultados obtenidos de la aplicación de esta teoría han traído como consecuencia la siguiente afirmación: "No sería una incongruencia asegurar que el Caos, la dialéctica -aceptando que tesis es sinónimo de variable-, rigen la existencia de todo - de todo lo que nos rodea por fuera y dentro de nosotros (concepción que también es aplicable en los órdenes artificiales creados por el hombre)- hasta niveles que pueden llegar a ser incomprensibles para la mente humana y para las ciencias y la investigación empírica que hasta el momento el hombre ha desarrollado.
Para detectar que se está transitando por un camino caótico debe haber: confusión, inseguridad, sensibilidad a las condiciones esenciales impredecibles y en apariencia mucho desorden.
De acuerdo con la Teoría del Caos, la naturaleza es como una flor, fractal. Que hay que permitir su natural evolución caótica y estable. También hay que permitir al ser humano su evolución dialéctica y natural y destruir, como la piedra lanzada al río, los sistemas no naturales que lo alienan, explotan y oprimen, y no le permiten evolucionar. ESA ES LA MISIÓN DE LA DIALÉCTICA REVOLUCIONARIA: PERMITIR EL CAOS.

Gislainne Robertson

1 comentario:

Manuel dijo...

muy buena investigacion
atte