viernes, 7 de marzo de 2008

Gerencia del Caos "RICHARD DUARTE"

Gerenciar una organización en una época económicamente estable será siempre un reto. Pero la verdadera prueba de fuego para cualquier gerente, en particular, y líder, en general, es guiar la organización en tiempos de caos. Liderar una organización en un momento turbulento no significa pasar por alto los detalles o dejar de invertir el tiempo necesario para establecer la mejor estrategia posible. Por el contrario, este es el momento de refinar las destrezas gerenciales y de aprovechar al máximo los recursos.

En la actualidad los seres humanos están rodeados de tecnologías que facilitan la vida, esto se evidencia por ejemplo, cuando se va al supermercado, en las cajas donde se pagan los productos y en los lectores ópticos capaces de leer los códigos de barras al tiempo que describen sus características; en la banca se puede observar a través del uso de Internet, el cual le permite a los usuarios hacer todo tipo de operaciones sin la necesidad de trasladase al banco, lo mismo sucede en las farmacias, empresas y establecimientos, entre otros.

En el ámbito empresarial y gerencial viene sucediendo lo mismo, nadie escapa de esta marcada tendencia; y es evidente que los procesos que ha generalizado la globalización: (telemáticos, tecnológicos, económicos y culturales), han creado ventajas y desventajas en las organizaciones en dependencia de su capacidad de adaptación a los mismos

En la historia contemporánea de Venezuela, se puede vislumbrar claramente que la única constante es el cambio, detectándose un aumento importante en el grado de incertidumbre, como consecuencia del cambio tecnológico acelerado y del fenómeno de la globalización. Por lo tanto los cambios dentro de las organizaciones generan “elementos positivos muy buenos y hasta excelentes o negativos como es la resistencia al cambio por parte del personal, que en alguna oportunidades no esta preparado para afrontar las nuevas tecnologías.

Esto concibe la necesidad de gerenciar en caos, lo que implica aumentar la flexibilidad de las organizaciones y modificar la función misma del gerente, la cual: "no es tanto cumplir metas como más bien crear un entorno en el cual las metas se pueden cumplir".

Así, la Estructura y los procesos son la parte visible de una concepción dirigida a promover una mayor participación del personal con el apoyo de un liderazgo centrado en la efectividad de los equipos de trabajo, para potenciar las sinergias que establecen la diferencia entre las diversas organizaciones. Luego el mejoramiento de la satisfacción del consumidor a través de la calidad de productos, la calidad en los servicios, incluyendo todo lo que esto implica, son prioridades como nunca antes

Sector como el hospitalario, cuyo producto es la salud, no escapa al marco presentado, y se percibe la necesidad de modernizar sus procesos, enfatizando cada vez más el patrón de prestar un servicio que además de oportuno sea de alta calidad. Esto trae consigo nuevos retos y cambios estructurales a realizarse en torno de las actividades que en él se desarrollan, con el ulterior fin de fomentar la satisfacción del paciente, por medio de mejoras continuas en los procesos, en la atención y en los servicios prestados.

Para obtener los resultados que se desean se deben unir dos conceptos fundamentales de ésta: la "Técnico-Profesional" y la llamada "Calidad Funcional" que es la manera como las personas perciben la atención recibida.

Hoy en día, cualquier organismo público y privado debe ejerce una actividad primordial, como es el servicio a la comunidad y de este modo alcanzar sus metas trazadas sintiendo así bienestar a nivel laboral por los servicios prestados.

En la actualidad muchas compañías e instituciones han optado por implantar Sistemas Automatizados, buscando la manera de aligerar todos los procesos que son llevados diariamente, además de garantizar la consistencia de la información manipulada por el mismo.

Ante esta evidencia, se puede asegurar que la información tendrá una importancia capital, al derivarse de la misma una serie de indicadores que permitirán establecer comparaciones, formar un marco referencial para el proceso administrativo (planificar, dirigir, organizar, controlar y evaluar) y por supuesto establecer prioridades en función de los resultados obtenidos.

Para ello, la información deberá ser precisa, objetiva, oportuna, confiable, atributo fundamental para este proceso administrativo mencionado con antelación. Cuando se habla de información, se refiere al hombre en su condición individual y colectiva, de la morbi-mortalidad, de sus factores de riesgo, los aspectos sociológicos, políticos y económicos financieros que inciden de manera cotidiana sobre su forma de actuar y de los resultados obtenidos o por obtener.

Asimismo, los sistemas de control de gestión son mecanismos que la gerencia utiliza para ejercer su función directriz y permitir que la organización cumpla sus objetivos en términos de eficacia y eficiencia. Un buen sistema de control de gestión toma en cuenta el comportamiento de quienes lo utilizarán para conseguir el logro de los objetivos institucionales. Los mismos, no tiene como fin encontrar grados de culpabilidad ni tiene fines fiscalizadores, sino permitir que todas las dependencias de una organización cumplan con sus objetivos parciales para permitir el logro de los objetivos totales o generales.

Por otra parte, no es posible que una parte de la empresa tenga éxito y el resto fracase. La gerencia tiene un solo objetivo general y el logro de este es como el destino de una nave, no es que una parte del avión tenga un destino y el resto de la nave otro diametralmente opuesto; toda la nave llega al mismo destino aun cuando en una etapa intermedia algunos pasajeros desciendan y otros aborden la nave.




De lo anterior, se deriva que bajo la óptica de un serio análisis gerencial permitirá a su vez establecer jerarquías y prioridades que redundará de forma beneficiosa en el manejo de los recursos humanos, tecnológicos, de infraestructura, económicos financieros, con el consecuente impacto a nivel comunitario y la buscada satisfacción del usuario.

1 comentario:

Manuel dijo...

muy bien
gracias
atte