viernes, 7 de marzo de 2008

Gerencia del Caos

Gerenciar en caos implica aumentar la flexibilidad de las organizaciones y modificar la función misma del gerente, la cual: "no es tanto cumplir metas como más bien crear un entorno en el cual las metas se pueden cumplir", Jauregui (1998).

De hecho, en épocas de crisis abundan las necesidades y escasean los recursos por lo cual la función de la Gerencia se consigue con el reto de sobrevivirlas y permanecer en el tiempo, siendo esta la razón de ser de los gerentes y de las estructuras pensadas y organizadas para afrontar este tipo de eventualidades que cada vez son más frecuentes.

Mucho ha sido lo escrito por distintos autores para describir y hacer entender, a muchos, las consecuencias del caos, pero quién mejor para conocer cómo salir airosos de las crisis que los empresarios venezolanos quienes día tras día deben mantenerse con las puertas abiertas en medio de las cambiantes políticas de estado.

Me refiero al caso Venezuela ya que vivimos en una sociedad que se ve inmersa en un torbellino de cambios, tanto a nivel de la concepción propia de la sociedad como en su entorno político y económico, pasando por lo alimentario y de bienes y servicios por lo que debemos adaptarnos y tratar de encontrar la estabilidad perdida o quizás nunca encontrada. Todo esto obedece a pronunciamientos o aplicaciones de modelos nunca pensados por el venezolano de a pie, los cuales nos obligan a administrar mejor nuestros recursos para subsistir en medio de inflación y escases de los más esenciales, y que no deberían faltar, alimentos y servicios.

Dado lo anterior el caos se podría resumir como una etapa en medio de la cual se pierde la estabilidad y trata de encontrarse mediante el uso de herramientas que permitan adaptar el entorno a la consecución de las metas fijadas.

El último caos en el cual nos encontramos inmersos es la amenaza de confrontación militar con Colombia con lo cual se puede ver más afectado el intercambio comercial entre ambos países, esto implica que todos y cada uno de nosotros debamos administrar de mejor manera los recursos que tenemos para evitar la carencia de esos insumos en nuestros hogares. De igual manera los empresarios deben agilizar las negociaciones con otros proveedores y el propio gobierno central debe ampliar los intercambios comerciales con otros países para evitar el acrecentamiento de la falta de insumos a nivel general.

Es por esto que los gerentes de los últimos tiempos tienen la necesidad de aplicar sus conocimientos y experiencias previas para afrontar y sobrellevar las etapas de crisis que se le presentan.

1 comentario:

Manuel dijo...

En cuenta y gracias.
atte