lunes, 24 de marzo de 2008

equipo de trabajo de alto desempeño

Un Equipo de Trabajo de Alto Desempeño con un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que comprometidos con un propósito común establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.
Trabajar en equipos de alto desempeño, requiere practicar de forma recurrente a un conjunto de creencias (certezas personales) que se evidencian en la conducta diaria, tales como disposición a escuchar y a responder de manera constructiva los puntos de vista de otros colegas y darle a todos los miembros de la organización el beneficio de la duda. Además de proveer con un apoyo recíproco, oportuno y reconocer los intereses de los miembros y sus logros que apunten hacia el cumplimiento de la misión. Compartir conocimientos, soluciones y resultados probados, hablar claro sin agendas ocultas con un enfoque hacia el problema y no en las personas, demostrar autocontrol en momentos de presión y realizar acciones de manera autodirigida sin necesidad de supervisión, o de que sean ordenadas. Obviamente, en un E.T.A.D. se requiere gente muy segura de sí misma, dispuesta a aceptar la responsabilidad por las acciones que realiza y por los resultados que produce, que sabe pedir ayuda sin complejos cuando la necesita y que, además, se involucra en tareas para fortalecer el equipo, aunque no sean de su responsabilidad.

Las reglas básicas de un equipo de trabajo de alto desempeño son:

1. No ligar el pago al poder: una cosa es el nivel jerárquico y otra el nivel de desempeño. En el nivel de jerarquías, quien tiene por organización la potestad del mando es en la mayoría de los casos quien tiene la mayor capacidad en liderazgo y experiencia encontrándose sin embargo algunas excepciones.2. Hacer comprensible el esquema de compensación: deben aclararse las conexiones entre lo que se hace, los resultados esperados y lo que el superior retroalimenta.3. Difundir las noticias sobre el premio otorgado: que todos sepan a quien se premio y porque. 4. No amarrase al calendario: hay que premiar cuando el proyecto lo requiere. 5. Hacer reversibles las recompensas: para premiar hoy la conducta de hoy. 6. Premiar, pero no solamente con dinero: las recompensas no monetarias se agotan mucho después que el dinero.

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