jueves, 7 de febrero de 2008

Escenarios: Cómo se formulan y qué procedimientos se utilizan?

La formulación de escenarios se lleva a cabo mediante la predicción del comportamiento futuro del entorno, claro está que para ello se requiere tener data o registros de lo que ha sucedido con anterioridad y además conocer cuales han sido las variables que han intervenido en dicho comportamiento.
Dicha formulación de escenarios está a cargo de los altos ejecutivos de las empresas, son ellos quienes identifican y ordenan los factores del entorno de la organización en una matriz que los clasifica según su nivel de impacto e incertidumbre.De aquí se pueden conocer los "impredecibles" que corresponden a lo de más alta incertidumbre e impacto, además que se identifican a los "predecibles" o de bajo impacto e incertidumbre.Una vez que se tienen los escenarios se genera o crea un guión o receta para resolverlos en el momento que se presenten, claro está que estos procedimientos deben estar previamente descritos, conocidos por todos, y aprobados previamente por la dirección de la organización.
Otras técnicas que también son usadas para este mismo propósito son el juego de roles y la consulta a expertos, destacándose dentro de esta última técnica la modalidad conocida como método Delphi.

Los métodos de expertos utilizan como fuente de información un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar. Estos métodos se emplean cuando se da alguna de las siguientes condiciones:

  1. No existen datos históricos con los que trabajar. Un caso típico de esta situación es la previsión de implantación de nuevas tecnologías.
  2. El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el de los internos. Así, la aparición de una legislación favorable y reguladora y el apoyo por parte de algunas empresas a determinadas tecnologías pueden provocar un gran desarrollo de éstas que de otra manera hubiese sido más lento.
  3. Las consideraciones éticas o morales dominan sobre los económicas y tecnológicas en un proceso de evolutivo. En este caso, una tecnología puede ver dificultado su desarrollo si éste provoca un alto rechazo en la sociedad (un ejemplo lo tenemos en la tecnología genética, que ve dificultado su avance por los problemas morales que implica la posibilidad de manipulación del genotipo).

El método Delphi presenta tres características fundamentales:

  1. Anonimato: Durante un Delphi, ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate. Esto tiene una serie de aspectos positivos, como son:
    Impide la posibilidad de que un miembro del grupo sea influenciado por la reputación de otro de los miembros o por el peso que supone oponerse a la mayoría.; la única influencia posible es la de la congruencia de los argumentos; permite que un miembro pueda cambiar sus opiniones sin que eso suponga una pérdida de imagen; el experto puede defender sus argumentos con la tranquilidad que da saber que en caso de que sean erróneos, su equivocación no va a ser conocida por los otros expertos.
  2. Iteración y realimentación controlada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario. Como, además, se van presentando los resultados obtenidos con los cuestionarios anteriores, se consigue que los expertos vayan conociendo los distintos puntos de vista y puedan ir modificando su opinión si los argumentos presentados les parecen más apropiados que los suyos.
  3. Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es sólo el punto de vista de la mayoría, sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.

4 comentarios:

Diofilo dijo...

Buen articulo Johnny, hay un punto en el cual no estoy de acuerdo, es cuando se menciona que son los ejecutivos o mejor dicho los de arriba lo que se encarga de realiza los mismo. ¿Como quedan el persona de abajo, entiendo que los escenarios lo deben realizar personas capacitadas para dichas actividades, de hecho el articulo menciona que a veces contratan a personas con suma experiencia en la materia lo que se denomina la técnica Delphi, ¿pero ellos solicitan alguna opinión al persona de abajo?.

Diofilo dijo...

Aclarame la siguiente duda:

Es la técnica Delphi sólo aplicable al área científica o se puede aplicar tambiém al sector empresarial.

Te pregunto esto, ya que me llamó la atención que exíste una política de anonimato.

No he visto en reuniones que hemos tenidos con consultores externos está actitud al contrario ellos son más bien salido en el sentido de la discrección, por ej. te dan una tarjeta de presentación y si esposible te pueden dar hasta información más allá de lo convenido. Aquí no veo ningún anonimato. Por favor aclarame esta duda.

Manuel dijo...

Es alli donde radica los cambios de paradigma.
Es nevcesario entender que posiblemente sean expertos los qu trabajen para ello pero todo gerente debe conocer de ello y para que sirve,

Planificación de Mantenimiento Unefa sección b dijo...

Richard,
En cuanto a la utilización de la técnica o método Delphi es aplicable a cualquier ámbito.
Las personas "de abajo" como las denominas no tienen ingerencia para ese momento ya que en la mayoría de los casos la razón principal en económica, aunque en la realidad es que se debería tener las impresiones de todo el personal de la empresa.
Sin embargo recuerda que la planificación de las áreas debe amoldarse a la planificacíón de la empresa, institución, gerencia, país .... esto con la finalidad que la gestión del área específica apoye a todos los involucrados a alcanar las metas propuestas.

En cuanto al anonimato, yo mejor le llamaría confidencialidad ya que es estas reuniones se trata los aspectos que permitirán a una empresa dar el impulso necesario para alcanzar el éxito, además se tratan temas tan importantes como campañas futuras a implementar las cuales son de carácter secreto hasta tanto se implementan.
Tal como lo comenta el profesor, si pides la opinión de un experto pero no sabes al menos que quieres hacer y mucho menos como hacerlo, estás cometiendo un grave error ya que tienes que manejar y conocer los términos en los que te hablara.
Los expertos te ofrecen las experiencias exitosas de otros y tu las debes amoldar a lo que quieres hacer.