miércoles, 19 de marzo de 2008

Planificación estratégica del RRHH para el mantenimiento

Planificación estratégica del Recurso Humano para el Mantenimiento:

Hoy en día debemos obtener mejores formas de conducción de nuestras empresas. Hoy más que nunca, la administración se encuentra en un ambiente de reflexión, de autogeneración de conceptos y tecnologías que permiten clarificar, de alguna manera, la dinámica del entorno y su impacto en las empresas, el hecho de vivir en un mundo de rápidos cambios y transformaciones tecnológicas, culturales, políticas y sociales y no poner el máximo esfuerzo en adaptarse rápidamente a ellos constituye una actitud que podría catalogarse como soberbia.

La competitividad global, la reestructuración, desaparición y surgimiento de nuevas estructuras, la escasez de recursos y el rediseño de procesos, hacen que la acción gerencial se centre en la gerencia de la transformación organizacional, mayor atención y cumplimiento de los requisitos del cliente, énfasis en la gerencia de costos y en la calidad de los productos y servicios.

Es importante que toda empresa sepa reconocer la necesidad de mejorar, porque si el problema no se reconoce no hay necesidad de mejorar. Esta es una gran diferencia con lo que se ha venido realizando por medio de tanta nueva filosofía, técnica o concepto. Se leen unos cuantos libros, se asiste a algunos seminarios e inicia el proceso de implementación que por lo general se convierte en una lucha entre diferentes áreas y niveles. En la mayoría de los casos no se acepta que hay un problema, son otros los que deben cambiar, no hay un verdadero reconocimiento de que realmente existen problemas, y esta falta de aceptación es la que luego mina todo el esfuerzo que se hace. La complacencia es enemiga del KAIZEN. El énfasis se debe poner en la identificación del problema.

“Una vez que el problema es identificado, éste debe ser resuelto”

Existen empresas y organizaciones que con objetivos claramente definidos, y un perfecto enfoque en las actividades a realizar, planifican proactivamente, no sólo anticipándose al futuro sino creándolo. Empresas para las cuales los recursos tienen un valor y saben en consecuencia administrarlo. Entre esos recursos fundamentales se encuentra el tiempo. Elemento crucial que una vez consumido ya no se puede recuperar. Así tenemos a las empresas que malgastan el tiempo de sus clientes, empleados y el de su propio futuro como entidad, de aquellas que lo saben valorar no desperdiciando tan importante recurso. No menor importancia tiene como recurso el capital humano que cada empresa posee y que muy pocas saben en realidad valorar. Se despilfarran sistemáticamente recursos humanos, cuando no se hace lugar a su participación activa, cuando sus experiencias, habilidades, capacidades y conocimientos no son tenidos en cuenta, o subestimados por los directivos.

A mediano o largo plazo podrán sobrevivir aquellas empresas que menos recursos desperdicien. Para ello es fundamental lograr un óptimo nivel de planificación, y tener la disciplina de mejorar día a día. Cada día se agregan nuevos competidores a escala global. Podríamos pensar en cualquier actividad y veremos nuevas empresas y nuevos países ingresar con más fuerza y profundidad en los mercados mundiales.

Fuente: http://es.geocities.com/glory1006/planificacion/t3.html

Aporte personal:

El planteamiento previo debe servir de base para realizar la planificación de Mantenimiento incluyendo en ella el desarrollo y conservación del capital humano, se debe tener presente que el recurso humano es, en algunos casos, indispensable para lograr los objetivos plateados de producción. Es por ello que se tiene que incluir dentro de las estrategias planes de mejoramiento profesional y capacitación de todos los técnicos y profesionales que intervienen en las áreas de producción y mantenimiento de la empresa.
No se debe dejar a un lado la búsqueda de talentos o personal especializado el cual debe ser llevado a cabo por las áreas de RRHH, siempre con perfiles preparados con el feed back de los especialistas de mantenimiento de la organización.En vista de lo anterior se deben solicitar a la alta gerencia los recursos económicos para llevar a cabo los nuevos ingresos y los cursos o talleres que permitirán mantener un alto nivel de competitividad del área de mantenimiento.

1 comentario:

Manuel dijo...

porfavord difundir.