lunes, 28 de enero de 2008

PLANIFICACION ESTRATEGICA

PLANIFICACION ESTRATEGICA.


¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE??


Luego de revisar algunas bibliografías, llegamos a la conclusión de que la planificación estratégica no es mas que un proceso que le da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una empresa o institución, que le permiten visualizar el futuro e identificarle los recursos, principios y valores que se necesitan para transitar desde el presente, hacia la visión de futuro. Que es lo que permitirá a los gerentes o guías de una organización prever su futuro y desarrollar los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo.

Por otro lado la Planificación Estratégica nos permite:

- Definir una situación final a largo plazo y decidir sobre como alcanzarla.

- Guiar a una organización durante un tiempo, a través de su medio ambiente, para lograr los propósitos deseados.

- Conjugar la noción de futuro con la efectividad.

- Planear una situación final con la mayor seguridad de alcanzarla.

- Esforzarnos sistemáticamente para establecer propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias, y así lograr objetivos y propósitos básicos de la organización.

El análisis Fortalezas, Limitaciones o Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FLOA – FODA – DOFA) o como se le desee dar nombre según las combinaciones, es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planificación estratégica, esta nos dará la información imprescindible para la implantación de acciones y medidas correctivas, considerando los entornos internos y externos, y los factores económicos, políticos, económicos y culturales. El punto de partida de la planificación estratégica es reconocer que existen fuerzas en el entorno interno y el entorno externo, que actúan influenciando (obstaculizando o impulsando) la concreción de los propósitos básicos, misión, visión y objetivos estratégicos de la organización.

GRUPO #1: ORREGO J , GOMES J. , PALENCIA L.-

No hay comentarios: